Español, Words
Leave a Comment

Adiós o hasta luego

Hay muchas maneras de despedirse. En Puerto Rico, nos despedimos con un beso y un “adiós”. Es una forma de partir que implica más que una simple despedida, un rompimiento de caminos. “Adiós, ¿quién sabrá cuándo nos volveremos a ver?”, así lee esta práctica. ¿Alguna vez nos hemos preguntado por qué nos despedimos diciendo “adiós”? O más aún, si no fuese costumbre social, ¿diríamos adiós?

Desde el primer día que puse pie en Madrid, España, no pude evitar notar la manera en que se despiden los españoles. “Hasta luego”, me decía la mesera de la barra de la esquina. “Hasta luego” en las tiendas; “hasta luego” entre los nuevos amigos. Es algo así como mantener viva la esperanza de vernos unos a los otros, de confiar en las casualidades de la vida, en que estuvimos allí y quizás podríamos volver a estarlo.

Más que una despedida, el “hasta luego” representa un modo de apertura social. En una ciudad tan grande como Madrid, se debe aprender a ser abierto, no sólo a las personas extrañas, sino a las casualidades que brinda la vida citadina. En cada esquina se puede encontrar una nueva aventura, un bar, un café o una señora que vende flores y te dice lo guapa que estás hoy.

La vida madrileña -española en general- puede ser descrita en ese pequeño “hasta luego”. La ciudad, con su hermosa arquitectura medieval mezclada con la modernidad del metro, te enamora desde el primer momento. Su gente va caminando rápido, como todo miembro de la ajetreada rutina citadina, pero saben detenerse para decirte “hasta luego”.

Diálogo Digital, 18 de febrero de 2015. 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s